El DANE implementó el Archivo Nacional de Datos – ANDA – un catálogo en el que los usuarios pueden explorar, buscar, comparar, solicitar acceso y descargar información relacionada con censos, encuestas por muestreo y uso estadístico de registros administrativos.

El ANDA contiene metadatos y microdatos de operaciones estadísticas que produce el DANE y otras entidades del Sistema Estadistico Nacional - SEN.

         
 
IconoANDA01 Esta iniciativa surge en el 2006 como una recomendación del Plan de Acción de Marrakech para las Estadísticas (MAPS por sus siglas en inglés). La finalidad fundamental del Programa Acelerado de Datos -PAD es incrementar el uso y valor de la información estadística. En ese sentido, se ha enfocado en apoyar la implementación de las mejores prácticas y los estándares internacionales (DDI y Dublin Core) en la documentación y difusión de metadatos y microdatos.

 


    La documentación y publicación de un metadato estandarizado se desarrolla en tres pasos:    
 
IconoANDA01 Se deben recopilar los documentos que contengan los aspectos metodológicos de las operación estadística a documentar, así como la estructura de base de datos y el material de referencia, que permitan identificar aspectos fundamentales para la construcción del metadato en el Nesstar Publisher (software proporcionado para tal fin).

1. Identificación y consolidación 
de la información requerida

    

IconoANDA01

Una vez identificados los documentos mencionados, se inicia la documentación en el Nesstar publisher. Al finalizar este proceso, se realiza la revisión y validación de la información para verificar la exactitud y claridad de lo documentado.

2. Documentación y validación

    

IconoANDA01

Una vez validada la información, se carga la operación estadística documentada en el Archivo Nacional de Datos – ANDA – para que los usuarios puedan consultarla.

3. Difusión